Vistas de página en total

jueves, 12 de junio de 2025

FIESTA DEL AGUA

 Queridas familias, para terminar este curso fresquitos, vamos a celebrar el viernes 20 de junio la “fiesta del agua”.

Jugaremos con flus flus, y además nos refrescaremos comiendo un flash (informar a la tutora de posibles alergias).

Cada niñ@ debe traer:
  • Un pulverizador lleno de agua (no pistolas de agua).
  • Crema solar puesta de casa. (No se puede traer el bote a clase).
  • Calzado adecuado para el agua que sujete bien el pie, puesto de casa.
  • Bañador puesto de casa (las niñas biquini para facilitar cuando tengan que ir al baño).
  • Toalla.
  • Camiseta o vestido puesto de casa, fácil de poner y quitar.
  • Ropa de cambio (ropa interior y pantalón si solo traen camiseta).
  • Bolsa para llevar la toalla, el traje de baño y el pulverizador.
Todo debe venir marcado con el nombre.


martes, 20 de mayo de 2025

TALLER DE LOS 5 SENTIDOS

Queridas familias:

El lunes 2 de junio, de 9:15 a 10:30 aproximadamente vamos a realizar unos talleres con vuestra colaboración.

 Necesitaríamos como mínimo 5 padres  para que se puedan realizar los talleres, en caso contrario, los realizaríamos nosotras en clase.

La idea es que los niños de las tres aulas se dividan en 5 grupos y vayan pasando por los 5 sentidos: vista, gusto, olfato, tacto y oído.

Se haría en el aula de psicomotricidad y fuera en el patio.

Dejaremos una lista pegada en la puerta para que os podáis apuntar y así nosotras poder organizar a los padres.

El material para el taller lo podéis  traer vosotros de casa o si para vosotros es difícil lo aportamos las profesoras.


EJEMPLOS PARA EL SENTIDO DE LA VISTA

·         Mirar a través de un calidoscopio.

·         Mirar a través de distintos colores de papel celofán.

·         Poner en el suelo una serie de objetos (los niños se tapan los ojos con telas y se quita un objeto y tienen que adivinar cuál falta)

·         Traer una botella de plástico pequeña 0,33 o 0,5 sin la etiqueta.

MATERIALES

-       Caleidoscopio.

-       Papel celofán de distintos colores.

-       Objetos y juguetes de la clase.

-       Telas para tapar los ojos.

-        

EJEMPLOS PARA EL SENTIDO DEL TACTO

·         Trabajar diferentes texturas: rugoso, áspero, suave…frío, calor…

·         Adivinar un objeto metido en una bolsa, tocándolo.

·         Hacer cosquillas y acariciar a un compañero/a.

MATERIALES

-       Bolsa oscura o caja.

-       Diferentes texturas.

-       Juguetes u objetos de la clase.


EJEMPLOS PARA EL SENTIDO DEL GUSTO

·         Probar distintos alimentos para identificar los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo.

MATERIALES

-       Recipientes para echar los alimentos a probar.

-       Cucharitas de plástico para coger los alimentos.

-       Alimentos a probar: azúcar, sal, limón, miel, galletas saladas…

 

            EJEMPLOS PARA EL SENTIDO DEL OLFATO

·         Reconocer por el olor sustancias guardadas en recipientes de paredes opacas, con las tapas agujereadas.

·         Llenamos seis recipientes con diferentes olores característicos (café, colonia, vinagre, canela, ajo y cebolla) y los tendrán que adivinar.

MATERIALES

-       Recipientes para echar los alimentos a probar.

-       Alimentos a probar: café, colonia, vinagre, canela, ajo y cebolla.

 

EJEMPLOS PARA EL SENTIDO DEL OÍDO

·         Con los ojos tapados, identificar sonidos e instrumentos musicales (triángulo, pandero, cascabeles, silbato…)

·         Con los ojos tapados, reconocer la voz de los compañeros.

·         Los niños agitan distintas botellas llenas de: agua, arroz, lentejas, arena… por el sonido adivinar que tienen dentro.

MATERIALES

-       Instrumentos musicales ( los tenemos en el cole)

-       Telas o antifaces para tapar los ojos.

-       Botellas de agua pequeñas.


¡¡MUCHAS GRACIAS!!

 

RESUMEN REUNIÓN DE PADRES 19-05-2025

 


Os dejamos un resumen de lo que se trató en la reunión de padres.

Queremos agradecer a las familias que asistieron ya que siempre es importante participar y compartir momentos entre familia y escuela.

 

RESUMEN REUNIÓN DE PADRES

TERCER TRIMESTRE  3 AÑOS 19/05/2025

 

1.  Valoración general del curso.

En general, han experimentado un avance muy notable en todos los aspectos de su desarrollo a lo largo del curso.

Nivel de trabajo del grupo. Han adquirido muchos conocimientos y desarrollo progresivo de hábitos, rutinas y destrezas observables a estas alturas de curso.

            Nivel del trabajo individual: La mayoría de los niños realizan los trabajos personales con una mayor autonomía.

Se aprecia una gran evolución en la realización de las tareas.

 

AUTONOMÍA PERSONAL:

        En general se nota la mejoría en la autonomía del grupo.

            En casa podéis trabajar con ellos:

-       Abrochar y desabrochar los botones o las cremalleras.

-       Limpiarse la nariz solos.

-       El lavado correcto de manos.

-       Vestirse y desvestirse.

-       Dar la vuelta a las mangas.

-       Abrochar y desabrochar botones y cremalleras.

-       Comenzar a limpiarse solos cuando hagan caca.

 

 

RUTINAS DIARIAS;

A la hora de realizar la función del encargado muestran mucha autonomía e independencia ya que tienen muy claras las funciones a realizar. Además, se muestran muy motivados cuando les toca.

Escriben su nombre en la pizarra y se dibujan.

 

2.  Adquisición de hábitos y normas de convivencia:

Continuar reforzando (en casa y en el cole) las habilidades comunicativas con los niños, para la resolución de conflictos y para poder relacionarse de manera más adecuada con sus iguales en diferentes contextos.

Es importante dedicar un tiempo diario para hablar con ellos, preguntarles qué han hecho hoy, a qué juegan…ya que en muchos casos tienden a decir “no me acuerdo” por no dar explicaciones.

·         Que sepan contar las cosas.

·         Darles la oportunidad para hablar.

·         Tener paciencia con lo que cuentan.

·         Escucharles.

 

Aspectos relacionados con el comportamiento.

· Tener en cuenta el binomio afecto-disciplina para regular el comportamiento de los niños.

· Establecer normas con consecuencias, pues aprenden por experiencia; ni demasiado estrictas ni demasiado amplias o abstractas. Ser directos.

 

3.  CONTENIDOS

Estamos trabajando el proyecto de El Cuerpo Humano.

Seguimos haciendo el proyecto de todo el curso Me dibujo yo solito/a y escribo mi nombre.

 

Las tutoras de tres años pedimos vuestra colaboración para hacer un TALLER DE LOS SENTIDOS el día   2 de junio (lunes) por la mañana de  9:15 a 10:30 aproximadamente.

**Ponemos entrada en el blog explicándolo**


4.  ACTIVIDADES DEL TRIMESTRE

Actividad de inmersión lingüística el día 3 DE JUNIO  en el colegio con un importe de  6,90€. Os mandaremos la información y plazos con el importe.

Concierto Pedagógico que se realiza en el centro y se paga del fondo común.

 

5.  Balance del fondo común.

Se informa que ha sido bien distribuido a los largo del año dejando un pequeño remanente para los gastos iniciales del próximo curso.

 

 

6. Recomendaciones para el verano.

- Hacer puzles

- Jugar a juegos de mesa: la oca, el quien es quien, la carta más alta, etc.

- Contar objetos: escalones, pasos, coches rojos, etc.

- Juegos de percepción visual: ¿Qué he escondido? ¿Qué he puesto?

- Pintar con pincel.

- Recortar con tijeras con la postura correcta de la mano.

- Ayudarles a realizar de forma correcta las grafías de las letras en mayúscula.

- Contar cuentos e historias y dejar que ellos os cuenten.

Y, sobre todo, compartir tiempo, reírse juntos, jugar y disfrutar mutuamente de los que más queremos en el mundo.

 

Muchas gracias a todos, las tutoras de 3 años.

 

lunes, 12 de mayo de 2025

SAN ISIDRO

Estamos de celebración madrileña y en el cole, este año, no vamos a ser menos.

Celebraremos San Isidro el viernes 16 de Mayo.

Los peques que quieran podrán venir vestid@s de chulap@s o con algún detalle alusivo si así lo desean. Vendrán vestidos desde casa a las 9 de la mañana y os pedimos que TODAS las prendas vengan marcadas con el nombre.

Después del recreo bailaremos el chotis en el patio y tomaremos la tradicional limonada, por cortesía de la empresa de comedor, pero tienen que traer su desayuno como siempre.


Feliz Día de San Isidro.

Equipo docente de Infantil.





miércoles, 30 de abril de 2025

El cuerpo humano


Queridas familias:


Queremos contaros que estos días nos hemos aventurado en un nuevo Proyecto,  "El cuerpo humano".


Vamos a conocer los diferentes aparatos y a poner a prueba a nuestro ordenador personal... ¡¡el cerebro!!

Por eso nos gustaría que nos ayudarais recopilando todo tipo de material relacionado con el cuerpo humano para traerlo al cole:

- Libros de consulta, cuentos, vídeos...

- Maletines de médico de juguete, batas, jeringas de plástico, guantes, radiografías, envases de medicamentos vacíos, etc.

- Imágenes impresas, producciones plásticas y experimentos relacionados con el cuerpo humano (un esqueleto, unos pulmones caseros, una maqueta del aparato circulatorio o digestivo, etc.)


Además organizaremos talleres contando con vuestra colaboración para conocer, de manera más profunda, los cinco sentidos.

Os indicaremos las fechas más adelante.


¡Gracias por vuestra colaboración!


martes, 29 de abril de 2025

¡¡AYUDA!!- Instalación Van Gogh

 Queridas familias:

¡Necesitamos vuestra ayuda!

Estamos creando una instalación artística muy especial inspirada en La noche estrellada y Los girasoles de Van Gogh, jugando con luces, colores fluorescentes y creatividad al estilo de Javier Abad.

Aunque ya os pedimos colaboración, aún nos faltan algunos materiales para que esta experiencia sea realmente mágica.

Si podéis, os pedimos traer cuanto antes alguno de estos elementos:

  • Trabajos o creaciones fluorescentes sobre Van Gogh ( "super importante" os dejo algunas fotos )

  • Lámparas de luz negra (UV)

  • Linternas, mini proyectores

  • Objetos luminosos

  • Telas, cintas o materiales que brillen con luz negra




Estos son algunos de los trabajos que habéis creado. Recordad poner el nombre si queréis que os lo devolvamos. Podéis seguir trayéndolos hasta el lunes 5 de mayo.

Con vuestra colaboración, los niños vivirán una experiencia artística única. ¡Contamos con vosotros!

Gracias de corazón,
La teacher Laura

miércoles, 2 de abril de 2025

¡Colabora con nuestra instalación artística inspirada en Van Gogh!

 Estimadas familias,

Estamos preparando una instalación artística muy especial basada en las obras La noche estrellada y Los girasoles de Vincent van Gogh, inspirándonos en el enfoque de Javier Abad. Para hacerla aún más mágica, queremos jugar con la luz y los colores fluorescentes siguiendo con el hilo conductor de este año.
Para ello, os pedimos vuestra colaboración trayendo algunos materiales que serán fundamentales en la instalación:
  • Trabajos con pinturas, cartulinas o materiales fluorescentes tematizados con Van Gogh (que brillen con luz negra) o actividades interactivas. Trabajos colgantes y todo lo que os apetezca diseñar.
  • Lámparas de luz negra (UV) para resaltar los efectos lumínicos.
  • Linternas o mini proyectores para experimentar con luces y sombras.
  • Varitas de luz, pulseras luminosas, bolas luminosas...
  • Otros objetos de luz o que reaccionen a la luz negra (telas, cintas adhesivas, etc.).
  • Latas de leche materna vacías.
Como sabéis, sin vuestra ayuda nada de esto sería posible. Si podéis aportar alguno de estos materiales, los niños pueden traerlos con su nombre puesto (si queréis que os lo devolvamos, podéis indicarlo también). Podéis ir aportando materiales durante el mes de abril.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dudéis en preguntarnos.
¡Gracias por ser parte de esta experiencia artística única!
La teacher Laura


Os dejo algunas ideas, pero siempre adaptándolas a Van Gogh